La contienda electoral para la presidencia de El Salvador ha echado a andar y según las últimas encuestas, el actual presidente Nayib Bukele parte como el claro favorito para una posible reelección, a pesar de la controversia desatada por una decisión de la Corte Suprema que le permite buscar un segundo mandato.
En un acto oficial que tuvo lugar este martes, 03 de octubre de 2023, la jefa del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez, anunció el inicio oficial de la campaña electoral. “Hoy inicia oficialmente la campaña electoral para los candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia de la República, por un período de 4 meses”, expresó en la red social X.
El partido gobernante, Nuevas Ideas, hizo eco de la campaña de Bukele al publicar en la misma plataforma: “Vota por la N de Nayib Bukele. Vamos por todo”.
Por su parte, el presidente del Congreso y miembro del partido oficialista, Ernesto Castro, anunció que están en marcha la “Operación 2024” y que, “con la fe puesta en Dios y de la mano del pueblo salvadoreño, continuaremos la refundación de nuestro país”.
Siete partidos políticos competirán en las elecciones presidenciales, donde también se elegirán a 60 diputados para el Congreso unicameral. Más de seis millones de ciudadanos salvadoreños están convocados a ejercer su derecho al voto.
Además, el 3 de marzo de 2023 se llevarán a cabo elecciones para 44 concejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
(Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua revoca status legal del INCAE)
La candidatura de Nayib Bukele para la reelección generó controversia desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo habilitara para un segundo mandato en septiembre de 2022, ya que la Constitución salvadoreña no permitía esta posibilidad.
El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel “El Chino” Flores, expresó a los periodistas: “Yo les pido a los salvadoreños que me den su confianza y su voto para transformar este país y hacerlo más competitivo”.
Las encuestas reflejan un amplio apoyo al actual mandatario de 42 años, quien emprendió en marzo de 2022 una decidida “guerra” contra las pandillas criminales, logrando una aprobación del 90 por ciento, aunque sus métodos han sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica.
En 2019, Bukele asumió la presidencia respaldado por el partido de centro-derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el cual sigue siendo un aliado fundamental en su campaña.
El compañero de fórmula de Nayib Bukele será nuevamente el vicepresidente Félix Ulloa.
Con información de: La Voz de América