El gobierno de Nicaragua tomó la decisión el pasado lunes de revocar la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una de las instituciones educativas más prestigiosas de América Latina en el ámbito de la administración empresarial.
Esta medida se suma a la clausura de más de 3,500 organizaciones no gubernamentales en los últimos dos años en el país.
La disposición gubernamental se encuentra en un acuerdo del Ministerio de Gobernación, publicado en el diario oficial La Gaceta, en el que se alega “incumplimiento de las leyes” que rigen a las asociaciones sin fines de lucro acreditadas en Nicaragua.
Según el gobierno, el INCAE “ha obstaculizado el control y vigilancia” de las autoridades, ya que “al no cumplir con sus obligaciones no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos”, indicó La Gaceta.
El gobierno también señaló que los directivos del INCAE no presentaron sus estados financieros correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, y que se encontraron “inconsistencias” en los balances durante el período 2015-2019.
(Le puede interesar: México busca colaboración internacional para retorno de migrantes)
Además, se instruyó a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo el “traspaso inmediato” de los activos muebles e inmuebles del INCAE a nombre del Estado de Nicaragua, según se detalla en el documento oficial.
Desde las primeras horas del lunes, se reportó la presencia de efectivos policiales en las cercanías de la sede del INCAE, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Managua. La propiedad abarca aproximadamente 40 manzanas e incluye edificios administrativos, aulas y apartamentos para estudiantes.
El INCAE, fundado en 1964, ha sido una institución de renombre en Latinoamérica en el ámbito de la formación empresarial. A lo largo de los años, ha graduado a más de 16,000 alumnos de 40 países en distintos programas de capacitación empresarial en sus sedes en Nicaragua y Costa Rica.
La dirección del INCAE lamentó la decisión oficial en un comunicado, expresando su “profunda tristeza” y destacando su contribución al “desarrollo sostenible en Nicaragua y en la región” a lo largo de seis décadas.
Además, anunciaron su compromiso de continuar trabajando desde el campus del INCAE en Costa Rica para “transformar vidas y contribuir a un mejor futuro para América Latina”.
El politólogo Félix Maradiaga, exalumno del INCAE, también condenó el cierre y la confiscación de la institución. Argumentó que los mismos argumentos de supuesto incumplimiento financiero fueron utilizados en 2018 para clausurar el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el cual él dirigía.
Maradiaga, quien estuvo detenido durante casi dos años después de intentar competir con Ortega en las elecciones de 2021, criticó la “voracidad confiscatoria del régimen” y afirmó que el gobierno busca “el control total de la educación” para asegurar que “no quede un solo espacio que no esté alineado” con “la dictadura sandinista”.
Desde las protestas sociales de 2018, que desencadenaron una grave crisis política en Nicaragua, el INCAE trasladó su maestría en Administración de Empresas a Costa Rica y suspendió el alojamiento de estudiantes en sus instalaciones.
A principios de 2019, la sede del INCAE fue utilizada para un segundo diálogo nacional entre el gobierno y la Alianza Cívica opositora, que terminó de manera abrupta pero facilitó la liberación de más de cien personas consideradas presos políticos.
Con información de: www.proceso.com.mx