En la inauguración de la Conferencia de Drogas Sintéticas en la Ciudad de México, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el compromiso conjunto de Estados Unidos y México en la lucha transnacional contra las drogas sintéticas ilegales, destacando la importancia de un enfoque integral y colaborativo en la resolución de este problema compartido.
«En la lucha transnacional contra las drogas sintéticas ilegales, especialmente el fentanilo, México y Estados Unidos están actualizando su modelo con un enfoque integral, ágil y eficaz», aseguró el Secretario de Estado estadounidense.
«Bajo el presidente Biden y el presidente López Obrador, los Estados Unidos y México están actuando para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas y frenar la producción y distribución de productos químicos legales utilizados para fabricar drogas, incluso a través de intercambios de científicos forenses», agregó.
En su mensaje grabado, Blinken subrayó que ambos países son socios cercanos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, trabajando en conjunto para interceptar los envíos de drogas y mejorar los sistemas de alerta temprana. Además, están enfocados en prevenir y tratar la adicción, promover la salud pública y construir comunidades más seguras.
El Secretario Blinken también compartió datos impactantes: «En el último año, con el uso de la tecnología estadounidense, se incautaron más de 1.3 millones de píldoras de fentanilo juntas, en fronteras, puertos y otros puestos de control. Y eso se suma al trabajo que nuestros países hicieron individualmente para sacar las drogas de nuestras calles».
Además de la colaboración bilateral, Estados Unidos y México están trabajando con otros países para abordar esta crisis. Blinken anunció que Estados Unidos y Canadá se comprometieron a construir una nueva coalición global contra las drogas sintéticas que será lanzada el próximo verano y que reunirá a países de todo el mundo para desarrollar e implementar soluciones a esta crisis.
(Le puede interesar: Migrantes en campamentos fronterizos encuentran refugio en medio de desafíos)
En respuesta, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó su agradecimiento a través de la red social X: «Agradezco el mensaje del Secretario Blinken, tenemos en alta estima el Entendimiento Bicentenario y trabajamos en conjunto contra fentanilo y armas. Juntos haremos más y mejor por la seguridad compartida de nuestros pueblos».
Ambos países están comprometidos en abordar esta crisis de salud pública y seguridad con determinación, reconociendo que la colaboración internacional es esencial para salvar vidas y construir un futuro más seguro para sus ciudadanos y comunidades.
Con información de: eleconomista.com.mx