Tras la reciente determinación de un juez federal en Texas que declara ilegal el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y pone en vilo el estatus de los “Dreamers”, la Casa Blanca se prepara para apelar esta controvertida decisión.
El programa DACA ha sido un pilar fundamental en la protección de cientos de miles de migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, evitando su deportación y permitiéndoles contribuir al país.
Sin embargo, este nuevo fallo plantea incertidumbre sobre su futuro.
A pesar de la sentencia, es importante destacar que la decisión no afecta de manera inmediata a los beneficiarios de DACA.
Durante el proceso de apelación legal, su estatus se mantiene sin cambios, y pueden continuar renovando su estatus cada dos años, como lo han estado haciendo.
Se espera que la administración del presidente Biden presente una apelación contra el fallo, emitido por el juez Andrew Hanen del Tribunal de Distrito para el sur de Texas el miércoles pasado.
Esta apelación llevaría la decisión final sobre el destino de DACA y sus más de 500 mil beneficiarios, junto con sus familias, a manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, expresó: “De acuerdo con el fallo, USCIS continuará procesando renovaciones de DACA y DHS continuará abogando en nombre de los beneficiarios de DACA todos los días, en los tribunales y a través de nuestras acciones.
Estamos listos para trabajar con el Congreso en una solución duradera para nuestros ‘Dreamers’.”
(Le puede interesar: Ciudades santuario: refugio para inmigrantes indocumentados)
El caso, en última instancia, se espera que regrese al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, que previamente se pronunció sobre DACA en octubre de 2022, devolviendo el caso al juez Hanen para su revisión debido a una nueva regulación.
Los defensores de la inmigración señalan que una audiencia en el Quinto Circuito posiblemente no tenga lugar hasta 2024. Si el tribunal de apelaciones respalda la decisión de Hanen, esto podría llevar al fin de las renovaciones actuales de DACA.
Independientemente del rumbo que tome este proceso legal, es probable que cualquier decisión final sea objeto de una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que asegura que el destino de los ‘Dreamers‘ seguirá siendo un tema de gran interés y debate en el país.
Con información de: La Voz de América